Koala


El koala, Phascolarctos cinereus (Goldfuss), es una especie que se encuentra ampliamente distribuida en el este de Australia, que se extiende desde la región tropical de Queensland hasta la zona templada de Victoria. 

Es un mamífero que pertenece  a  los  marsupiales,  posee  4  extremidades  con  garras  grandes ya filadas  que  junto a sus dos  pulgares  le  sirven  para  trepar  a  los  árboles. Dependiendo  de su ubicación  geográfica  serán  sus  características  fenotípicas, por  ejemplo  en  climas  menos  cálidos  con en  la  provincia  de  Victoria  pueden  ser  de  piel  gruesa  en  cambio  los  de  Queensland  son  de  pelo  más  corto  y  piel  más  delgada. Un  Koala  macho  puede  pesar  entre 6,5 a 12 Kg  y  una  hembra  entre  5 a 8,5 Kg.
Cada  hembra  es  capaz  de  parir  una  cría  y  el  período  de  gestación es  de  35  semanas. La  cría  del  koala nace  sin  pelo, ciego y sin orejas  y  vivirá  sus  seis  primeros  meses  en  la  bolsa de  la  madre que  se  encuentra  en  el  vientre  de  ésta. Los  koalas  dedican  de  16  a  18  horas  a  dormir  y  a  alimentarse  de  3 a  5  horas.  En  cautiverio pueden  vivir  hasta  18  años.

Es una especie muy sensible a los cambios que ocurran en su habitat 

Hay factores que influyen en la migración de los Koalas fuera de su hábitat. Uno de ellos es el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas usados en árboles limitando la disponibilidad de alimentos en esta especie, la ocupación de su hábitat por la formación de asentamientos rurales, la tala de los bosques de eucalipto. La tasa de mortalidad de los koalas aumenta en la época entre el invierno y la primavera. Dentro de las causas de muerte de esta especie se encuentra la infección por la bacteria Clamidia afectando la fertilidad y la tasa de reproducción de esta especie. En las zonas urbanas la mortalidad de los koalas es debida a ataques de animales domésticos como perros y arrollamientos. 

Como en la mayoría de las especies, los koalas machos suelen competir entre ellos por dominar espacios y las hembras disponibles para el apareamiento. Los koalas durante un año suelen movilizarse continuamente haciendo que su distribución en un territorio sea muy dinámica. 

Esta especie tiene curiosas preferencias por determinados árboles frondosos de gran altura ya sea para su descanso, refugio y su alimentación entre los cuales se encuentran, según los estudios más recientes, Eucalyptus fibrosa, tindaliae E., Corymbia citriodora, E. racemosa, microcorys E., E. resinífera, G. sumatranum; como aquellos que conforman el hábitat del koala. 

Los especialistas encargados de rescatar esta especie en extinción recomiendan que es necesario establecer medidas de conservación específicas para cada región ya que permite reconocer las condiciones particulares de un hábitat como clima, vegetación, fauna incluso la modificación de los paisajes a través del hombre. 

Australia es un líder global en la conservación de especies amenazadas y biodiversidad. Esta nación ha aportado importantes innovaciones en área de preservación de la vida animal y vegetal. Las tres leyes más importantes para la protección de especies amenazadas en el país son la Flora and Fauna Guarantee Act (FFG) de Victoria aprobada en 1988, la Commonwealth Endangered Species Protection Act (CESP) de ámbito federal y aprobada en 1992, y la Environmental Protection and Biodiversity Conservation Act (EPBC) de 1999, también de ámbito federal el koala es el foco de un esfuerzo de alto perfil en el que participan todos los niveles del gobierno australiano, grupos no gubernamentales, universidades, ciudadanos, y grupos de muchos países comprometidos en la conservación de poblaciones viables de la especie en su ambiente natural y su hábitat. Las visiones de estos actores están altamente polarizadas y han producido muchos conflictos que no han sido resueltos. 

A mediados de los noventa un grupo de ecólogos especializados en koalas, científicos sociales y analistas políticos se reunieron para evaluar el proceso de decisiones para la gestión de la especie y ofrecer una serie de recomendaciones destinadas a mejorar los problemas de conservación (v.g., Stratford et al. 2000). Cork et al. (2000b) presentaron los resultados de este esfuerzo colectivo en un número especial de la revista Conservation Biology, el cual incluía 11 artículos sobre el tema. Dicho esfuerzo constó de varias visitas al campo, diplomacia personal, una reunión nacional, y la organización de buena parte de la gran comunidad de personas interesadas en la conservación del koala para que participaran y aportaran a la evaluación .

La conservación de especies amenazadas es una tarea vital en el ámbito global. Varias naciones lideran los esfuerzos destinados a tratar el desafío de la rápida pérdida de especies, comunidades y ecosistemas. Entre ellas se encuentra Australia. Australia es un país desértico que está experimentando cambios masivos en sus paisajes motivados por los impactos humanos pasados y presentes. Es el país con la mayor tasa de extinción de mamíferos del mundo durante los últimos 200 años. Actualmente, por dar un ejemplo, cerca del 90% de los mamíferos pequeños y medianos del interior del país están extinguidos o en peligro. Las amenazas provienen de la transformación y limpieza de tierras, las especies introducidas y el cambio climático. Desde que se aprobó el Acta de Garantía de la Flora y Fauna de Victoria (FFG) en 1988, hasta el Acta Federal de Protección Ambiental y de Conservación de la Biodiversidad (EPBC) de 1999, Australia ha sido una nación consistentemente innovadora en el campo de las políticas de gestión. Entre las innovaciones principales están las nuevas categorías para reconocer y catalogar especies, comunidades y procesos amenazantes. 
El mundo debería interesarse en la experiencia australiana, aprender de ella, e igualar o superar los altos estándares que el país ha establecido para sus ciudadanos y sus futuras generaciones. Sin embargo, Australia, al igual que muchos otros países, lucha por implementar su legislación sobre el terreno, en el campo. La organización de un proceso de recuperación efectivo en términos funcionales requiere el organizar un proceso de decisiones para la gestión que resulte efectivo. Este proceso es un conjunto de actividades y funciones interconectadas centradas en definir el problema en cuestión.

Referencias  consultadas:


JIMENEZ PEREZ, I. DELIBES  DE  CASTRO, M.Al  borde  de  la  extinción . Una  visión  integral de fauna amenazada  en   España. Pag    331-360. EVREN.Disponible en internet  en: http://www.proyectoibera.org/download/cursos/doc/conservacion_de_especies_en_australia.pdf.  Consultado  en  Octubre  2012.




1 comentario: